Desde este 1 de Mayo inició la veda de tiburones y terminará hasta el próximo 31 de julio.

Por recomendaciones del Instituto Nacional de Pesca  se implementó la veda de tiburón para todas las especies.

El Biólogo marino y director General de Regenerando Nuestro Entorno A.C, Cristian de Jesús Vargas Quino comentó que las diferentes especies de tiburón están amenazadas no solamente por sobreexplotación, sino también por la contaminación de los mares y el cambio climático.

La veda de estas especies marinas aplicará de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, sustentado en la investigación científica en materia de pesca del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.

Con esta medida se busca proteger la reproducción y desarrollo de estas especies marinas y evitar la captura de hembras de tiburón y rayas grávidas, neonatos y juveniles.

Dentro de las especies que se encuentran en ésta lista de sobreexplotación son del orden Carcharhiniformes Cazón de ley, (Rhizoprionodon terraenovae) y el tiburón sedoso (Carcharhinus falciformes), el tiburón puntas negras (Carcharhinus limbatus) y el tiburón toro (Carcharhinus lucas) entre otros. 

Los tiburones y rayas también llamados peces cartilaginosos y subdivididos en elasmobranquios y holocéfalos, engloban un millar de formas que se caracterizan por presentar un esqueleto interno constituido por cartílagos que carecen de componentes óseos, su cuerpo está recubierto por pequeñas escamas placoides.

Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, la Secretaría de Agricultura establece que la veda de toda especie marina tiene el propósito de inducir el aprovechamiento sustentable de estas especies, basados en las recomendaciones de los estudios técnicos validados por el Inapesca.

En este caso los periodos y zonas establecidos tienen como fin no agotar la población de tiburones y rayas, durante los principales periodos de reproducción, nacimiento y crecimiento de las nuevas generaciones.

Durante este periodo de veda se implementará de acuerdo a lo establecido, la verificación con el fin de que se cumplan con la normatividad correcta, es aquí donde se involucran la Dirección General de Inspección y Vigilancia, que trabaja en coordinación con la Secretaria de Marina, Guardia Nacional y otras instituciones federales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Cristian de Jesús Vargas Quino, hizo un llamado a todas las personas para que respeten la veda de estos organismos, de lo contrario pueden quedar a disposición de las autoridades.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *