Durante un año, las empresas harán una aportación de 10 millones de pesos mensuales para el mantenimiento de la draga que actualmente se usa para el desazolve de la laguna.
“La operación de la draga requiere de una fuerte cantidad de dinero mensual y firmamos este convenio con el cual la Aistac nos apoya con la cantidad de 10 millones de pesos mensuales durante un año y con ese dinero pagaremos los gastos de operación”, reveló el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez.
Destacó el apoyo del gobernador de Tamaulipas para reparar una draga que tenía 12 años en el abandono y que se sumará a los trabajos de mantenimiento del sistema lagunario.
El presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), Luis Rafael Apperti Llovet precisó que las 35 empresas que integran la agrupación representan 11 mil empleos y el 40 % del Producto Interno Bruto de la zona sur.
Puntualizó el esfuerzo conjunto de la IP con el gobierno para realizar trabajos como la reparación de las escotaduras del Estero de El Camalote y seguir manteniendo el reservorio del agua intacto.
Con las dos dragas, se avanzará de una manera más rápida en las acciones de limpieza y desazolve del sistema lagunario, lo que permitirá un abasto para los usuarios de los giros domésticos, comerciales e industriales.
Desde el año pasado a la fecha, se ha logrado desazolvar 121 mil metros cúbicos de sedimento (lo que prácticamente se convierte en 121 mil metros cúbicos más de agua) para alcanzar una profundidad de 4 metros.