Frenan negocio a constructoras de fraccionamientos en Altamira; aumentan requisitos para autorizarlos.
Las empresas estarán obligadas a dejar espacios para escuelas, áreas de salud y deben presentar un estudio de factibilidad por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).
El alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez puso como ejemplo el fraccionamiento Canarios donde no se dejó un espacio para la construcción de escuelas.
Desde hace tres años que no se autorizan nuevos fraccionamientos y en la actualidad están en revisión el proyecto de ampliación de un complejo habitacional y uno nuevo en la colonia Nuevo Madero.
Subrayó que no serán autorizados fraccionamientos sino lleva la factibilidad de Comapa donde pueda introducirse agua y drenaje.
Si la constructora carece del aval de la Comapa, no será autorizado el fraccionamiento, porque después las autoridades son quienes deben llevar el suministro, mientras que los “fraccionadores son los que hacen el negocio, eso ya se terminó, forma parte del pasado”.
“Se debe tomar en cuenta la factibilidad de Comapa, luego lo aprueba el presidente y se ponen a construir un montón de casas y no llega el agua, no hay presión”.
En el fraccionamiento Valle de Esmeralda ya fue autorizada la construcción de más casas, pero el Presidente Municipal le pedirá a la empresa que también inviertan en las escuelas del lugar, al requerirse de seis aulas.
Hay otras solicitudes de complejos habitacionales que están en la comisión de desarrollo urbano y que después pasará a cabildo, pero que los requisitos fundamentales son las escuelas y los temas de salud.
“Sí tenemos en revisión un nuevo fraccionamiento, pero ahora ya no es como antes donde se reunía el constructor con el alcalde y entre ellos dos se arreglaban y empezaba el fraccionamiento, en Canarios se les olvidó que iban a llegar niños y jóvenes y no construyeron escuelas”.
Los nuevos fraccionamientos también deberán tener vialidades amplias, porque de lo contrario serán rechazados por la administración municipal.
“Ahora se hace la solicitud al alcalde, el alcalde lo turna a la comisión de desarrollo urbano del cabildo y la comisión va emitir un dictamen, ese se pasa a sesión de cabildo y entonces ahí se aprueba o no”.