Con un 60% de ocupación esperan cerrar el mes de diciembre el sector hotelero de la zona sur de Tamaulipas, debido al período vacacional por las fiestas de esta temporada.
Alberto Ortega Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, dijo que para ellos es muy importante esta temporada decembrina, ya que es la tercera más importante que tienen durante el año, Semana Santa, Vacaciones de Verano y hora estas vacaciones decembrina.
“Siempre tenemos la gran expectativa de que nos visite mucha gente que viene de otras ciudades, tanto que viene a visitar a la familia como es hoy en día que la usan como un destino para pasar sus vacaciones; entonces, esperamos continuar con lo que se ha venido haciendo en años anteriores y poder superar los promedios que tenemos mes con mes y en esta ocasión nuestra estimación está cerca de un 60 % de ocupación, lo que nos dejaría estar en más de 8 puntos en promedio inicial que traemos”.
Consideró que va haber más todavía, mayor ocupación y mayor cantidad de gente que los visita, porque hay más atractivos turísticos que ofrecer a las personas.
“Y esto ha generado esa inquietud de venirnos a conocer y se han llevado una grata sorpresa en nuestro destino, con toda nuestra gastronomía, con la playa Miramar y otros productos y con la calidez de las personas que los recibimos, y otros productos que los hacen sentir como en su casa”.
Refirió que generalmente en estas fechas viene gente del extranjero, mexicanos que viven en el extranjero, y que aprovechan estas vacaciones para venir a visitar a sus familias de la zona o de otros lugares.
Además, señaló que vienen de los estados vecinos que consideran la zona sur un destino para sus vacaciones, como Nuevo León, México, Puebla, Ciudad de México y San Luis Potosí.
“Este año después de 3 años muy difíciles, que nos vimos afectados por el COVID-19 estamos ya en promedio que traemos de todo el año de ocupación alcanzando los niveles que traíamos antes de la pandemia, sobre un 52 %, para nosotros es muy importante alcanzar los niveles que traíamos antes para ir pensando las estrategias para ir aumentando estos números y poder rebasar las cifras de los mejores años que hemos tenido, y que tenemos en cuenta en la asociación”.
Expresó que si lo pueden hacer porque ha cambiado el destino Tampico, al tener una mejor oferta turística, y todo eso hace que hoy en día se tengan visitantes en la mayor parte del año a diferencia de otros años que no era así.
“Yo creo que si seguimos trabajando sobre esta misma dirección o si seguimos buscando seguir atrayendo eventos a nuestra zona, congresos, y convenciones, vamos a poder superar lo que teníamos en años anteriores”.
Confió en que cerraran bien el 2023, porque ya van a estar con los niveles que traían antes de la pandemia y eso es importante, y desde esta fecha seguir superando esos niveles y buscando estrategias junto con Gobierno del Estado para tener una mayor cantidad de turistas durante todo el año.
“En la zona sur el INEGI nos marca arriba de 5 mil habitaciones disponibles para servicio de hospedaje, en la asociación contamos con 2 mil 700 habitaciones, es decir, un poco arriba de la mitad que están certificadas por la asociación y cumpliendo con todos los requisitos que las autoridades nos marcan para dar un servicio de primera calidad”.