La Secretaría de Marina, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud de Tamaulipas, informó que del 22 al 30 de mayo, se implementó el “Programa de Atención Médica de Primer
Contacto en Lugares de Difícil Acceso”.
La jornada se hizo en el Ejido El Centauro, Ejido Francisco I. Madero, Ejido San Antonio Rayón, Ejido La Torrecilla, Ejido Magiscatzin, Ejido San Antonio Nogalar, Ejido Carrera Torres, Ejido Benito Juárez, Ejido Santa Juana, Ejido Vista Hermosa, Poblado Las Tunas, Tamps, habiéndose prestado un total de 2,512 servicios médicos.
El objetivo del programa fue proporcionar atención médica a la ciudadanía que vive en los poblados de la entidad.
Participó personal perteneciente a la Primera Región Naval, así como de la Primera y Tercera Zona Naval, en conjunto con personal médico del
IMSS, Secretaría de Salud y Protección Civil de Tamaulipas, y Bienestar Social.
Los municipios establecieron Brigadas Médicas compuestas con personal de medicina
general, odontología, optometría, salud preventiva, aplicación de vacunas, así como visitas domiciliarias y peluquería, en los lugares que requieren mayor atención médica.
La Marina dispuso de brigadas compuestas por
un coordinador, tres médicos generales, un dentista, tres enfermeros, un psicólogo y un
odontólogo; así como el uso de una ambulancia, equipo, medicamentos e insumos; por otro lado, se contó con personal de Infantería de Marina para el apoyo de seguridad.
El IMSS-Bienestar participó con personal brigadista, entre los que se encontraron tres médicos generales, tres enfermeros y un pediatra; asimismo, equipo médico, medicamentos, material de curación.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas
colaboró con tres médicos generales, tres enfermeros, un optometrista; así como un
consultorio móvil, equipo médico, medicamentos y material de curación. Y Protección Civil
brindó apoyo con embarcaciones menores, con cuatro operadores, para visitar
comunidades en el margen del río Pánuco y Bienestar Social con difusión.