El incidente por incendio y evacuación en el hospital de Ciudad Victoria el pasado viernes por la noche, destapó las carencias que se tienen en materia de Protección Civil en otros nosocomios del estado en la zona sur, heredados desde pasadas administraciones, situación que representantes de PC, sindicales y médicos reconocen que ya se deben corregir.
María Concepción Romero Hernández, secretaria del sindicato del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el Hospital General de Tampico “Carlos Canseco”, expuso que hay al menos 200 pacientes en cama que no podrían ser evacuados, ya que no existen rampas para bajar las camillas, solo escaleras y en caso de un incidente está prohibido usar el elevador.
Cabe señalar que el viernes pasado se registró un incendio en el Hospital General de Ciudad Victoria que, de acuerdo a las autoridades, comenzó en una zona de archivo y al final se requirió el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Al lugar llegó el gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro.
Villarreal Anaya constató el nivel de los daños derivados del conato de incendio y para ver también la situación de la operación del hospital y su capacidad resolutiva, el abasto de medicamentos y los insumos necesarios para proporcionar una mejor oportunidad de atención.
Debido a esta situación, la representante sindical en el Hospital Canseco de Tampico recalcó que “hacemos la exigencia por la seguridad de nuestros compañeros y por los pacientes, necesitamos una comisión de trabajadores que estén preparados, no hay un equipo de respuesta rápida para un conato de incendio o cualquier otra cuestión que nos ponga en riesgo. Tenemos 200 camas y no tenemos como sacarlas en caso de una evacuación”.
https://www.milenio.com/politica/comunidad/incendio-hospital-victoria-destapa-carencia-plan-siniestros