*En el área confinada por el hundimiento parcial de la draga facilitada por el gobierno estatal
Coadyuvando con el Gobierno Municipal, así como con dependencias estatales y federales, personal del Departamento de Seguridad y Medio Ambiente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira lleva a cabo trabajos de saneamiento y limpieza en el área confinada por el hundimiento parcial de la draga en la laguna de Champayán.
Acompañado del director general del organismo cuenca Golfo-Norte de la CONAGUA, Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega y del gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, entre otras autoridades, el presidente municipal Mtro. Armando Martínez Manríquez, destacó y agradeció el trabajo coordinado y la participación de las dependencias de los tres órdenes de gobierno y de los empresarios de la localidad, en la pronta atención de este incidente evitando de esta manera un daño ecológico mayor.
Indicó que fueron puestas en marcha las acciones de limpieza y remediación en el citado vaso lacustre a consecuencia del incidente de la draga, aseverando que acuerdo a los especialistas, “no hay ningún riesgo ni de contaminación, ni afectación alguna, al suministro de agua para la zona’’.
Por su parte, el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, puntualizó que el principal objetivo del organismo es garantizar el cuidado del agua que llega a la gente, sobre todo, en este tipo de situaciones, recalcando que el vital líquido del que se abastece a los usuarios altamirenses es de buena calidad.
El director general del organismo cuenca Golfo-Norte de la CONAGUA, Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega, detalló que diariamente se realizan monitoreos del agua de la laguna de Champayán para tener la seguridad de que no hay una contaminación que pudiera afectar a la ciudadanía, reiterando que las acciones de contención que se implementaron desde un principio mucho ayudaron para evitar que la situación pasara a mayores.
Cordones oleofilicos absorbentes (para delimitar y recoger los residuos confinados) y disolventes ecológicos son parte del material que se estará utilizando para el saneamiento de la laguna, así como personal capacitado con equipo especializado y lanchas.