*Gerente general de COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, aseveró que no hay comparación con lo suscitado en el año 2021 donde ese vaso lacustre casi no tenía agua
Por los trabajos de limpieza y desazolve que se están realizando en la laguna de Champayán, se ha logrado una mejor y mayor captación de agua en ese cuerpo hídrico lo que garantiza el abasto del vital líquido para los sectores doméstico, comercial, e industrial de Altamira.
El Ing. Omar Hernández Leines, gerente general de la COMAPA Altamira, aseveró que actualmente los niveles del sistema lagunario son óptimos, en comparación con la situación que se registró en el año 2021 donde hubo serias dificultades con el suministro del agua, debido al drástico descenso en la nivelación y a que nunca se había atendido con seriedad esta problemática.
“Los trabajos que se han realizado en la laguna de Champayán han elevado el nivel del agua y con ellos se evitará que en temporada de sequía tengamos problemas graves; llevamos poco más de 120 mil metros cúbicos de desazolve y con una mayor captación, podemos darle seguridad y certeza a la población de tener agua en cantidad y calidad’’, mencionó.
Compartió una fotografía que le facilitó el Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) de la UAT donde prácticamente la laguna de Champayán está sin agua; “como lo ha dicho el señor presidente: el no hacer nada pues quedamos como hace dos años, con una laguna sin agua. Esto fue en el mes de abril del 2021, pero gracias a los trabajos de desazolve ahorita tenemos un buen nivel, entre 1 metro y 1.20 metros, de acuerdo con las datos que nos da la CONAGUA tenemos 80 centímetros del nivel de la cota; nosotros contamos ya con más de quince hectáreas desazolvadas y con un nivel de cuatro metros de profundidad’’.
Hernández Leines afirmó que se proseguirá con el proyecto de rescate del sistema lagunario del Champayán, que impulsa el alcalde Armando Martínez Manríquez, para garantizar el abasto del vital líquido por varios años, pero exhortó a la población a involucrarse más en el cuidado y conservación del recurso.