Una estudiante de secundaria recibió un amparo indirecto del juzgado décimo tras ser suspendida por presuntamente golpear a uno de sus compañeros.
El abogado titular del despacho “CREA Jurídico”, Edgar Cruz Reyes, dio a conocer que no es común que los alumnos requieran de un amparo cuando los suspenden.
Explicó que, un masculino perteneciente a la escuela secundaria número dos “Lauro Aguirre” ubicada en el municipio de Tampico, participó en un juego con sus compañeros, en donde lo formaron para recibir golpes pero al sentir dolor se quejó de lo sucedido.
“Sucedió un diferendo con un grupo de alumnos, se les invita a jugar y uno se queja que jugaron más fuerte con él, acude a prefectura, mandan a llamar a los papás de los involucrados, se les informa que sucedió y los papás piden hablar con el alumno agraviado y se deslindan responsabilidades.”
“El propio alumno (agraviado) refiere que la alumna que actualmente está suspendida no tuvo nada que ver, estaba ahí pero ella jamás lo agredió”.
Los padres de la alumna se movilizaron para que la situación se aclare, ya que estaban en semanas de exámenes y ella no podía dejar el estudio.
El amparo le permitía regresar a clases y trabajar con normalidad mientras se realizaba la investigación pertinente, sin embargo, el día lunes al mediodía el director pidió a la estudiante ser retirada de la escuela.
“Las suspensiones generan mala fama y actos de discriminación producto de esta situación cometida por sus compañeros y propios docentes; los padres estaban preocupados porque no tenían respuesta sobre los exámenes y entrega de trabajos, godo padre se va a preocupar por la educación de sus hijos”.
Primer caso en la zona
El licenciado comentó que este es el primer caso en la zona sur en donde un estudiante solicita un amparo para poder llevar a cabo sus estudios.
“Esto es inédito al menos en la zona porque no hemos visto un ampara con las mismas condicionantes”.
Aunque no descartó que haya más, pues los alumnos y padres de familia desconocen la forma de actuar cuando violentan a los estudiantes.
“Nos han hecho de conocimiento situaciones parecidas o peores, incluso de violencia de maestros contra alumnos”.
Dijo que de darle la difusión correcta al caso, podría llegar una multitud, pues en apenas tres días ya recibió 15 mensajes en donde maestros y directivos de diferentes escuelas de educación básica han violentado los derechos de los estudiantes.