De más de 2 millones de toneladas de sorgo que se proyectaba cosechar del ciclo agrícola otoño-Invierno 2022-2023 en Tamaulipas, la cantidad pudiera llegar a solo 1 millón 600 mil toneladas, ya que las excesivas lluvias, la falta de estas desde finales del año pasado e inicios de este y los cambios climáticos, afectaron la producción del actual ciclo.

Y aunque el temporal que desde marzo se ha hecho presente en todo el Estado ha beneficiado al desarrollo del grano rojo, también afectó, pues existen zonas donde no han podido trillar ante la humedad que existe y que no deja a la maquinaria entrar a los sembradíos para realizar los trabajos necesarios.

Pero hasta el momento se lleva un avance del 50 por ciento de cosecha de sorgo en la región fronteriza de la Entidad.

Así lo dio a conocer la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), a través de su presidente Agustín Hernández Cardona, quien explica que se aceleraron las labores de trilla por las recientes lluvias situación que de alguna manera les afecta en la recolección del grano.

Para fin de mes es que se espera que finalicen las cosechas aunque con una pérdida importante de grano.

Sobre el precio en la tonelada del sorgo señaló que se viene comercializado en los centros de acopio entre los 4 mil 100 y 4 mil 200 pesos, de manera que esperan que se les autorice el apoyo económico para recuperar la inversión y tener un margen de ganancia.

En comparación al año pasado, el precio por tonelada cayó hasta 2 mil pesos menos, por motivo del tipo de cambio, la sobredemanda del producto y los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania principalmente.

Los productores pidieron en días pasados al gobierno de Mexico un precio garantía de 8 mil pesos por tonelada de sorgo, situación que sería casi imposible de cumplir ante la gran cantidad de recurso que esto implica.

Pero se tiene preparado un apoyo económico por parte de gobierno federal y estatal para que los sorgueros no tengan pérdidas severas y puedan también generar ganancias por su trabajo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *