De enero a la fecha, se han registrado mil 956 accidentes automovilísticos en diferentes vialidades de la zona conurbada, la mayoría se han registrado en las calles de Tampico, dónde la Secretaría de Tránsito reporta 1,490 incidentes, mientras que en Altamira han registrado 453 choques en lo que va del año, en contraste, Tránsito de Ciudad Madero reportan sólo 13 accidentes automovilísticos de enero a mayo.

En Tampico, de enero de 2023 a la fecha, se han registrado 1,490 accidentes en diferentes vialidades, dio a conocer el secretario de Tránsito, Zenón Cruz Estrada.

En el 2022, la corporación cerró el año con un total de 3,278 percances, en ese mismo período, de enero hasta la fecha del 2023, han fallecido 5 personas involucradas en esos percances, mientras que en el mismo periodo pero de 2022, fueron 17 personas las que perdieron la vida en accidentes.

“Está un poquito abajo en cuestión de accidentes y va abajo la cuestión de fallecidos, llevamos medio año y van 5 y el año pasado fueron 17, va bajo de acuerdo a la estadística”, detalló.

Consideró que si los automovilistas respetaran lo dispuesto en el reglamento, la cifra de percances sería menor.

“Si tuviéramos la participación de la ciudadanía, que colaborara respetando los señalamientos de Tránsito, manejara sin exceso de velocidad, pararan donde hay señalamientos de alto, no usar el celular, creo que disminuirían mucho los accidentes pero requerimos la participación de la ciudadanía”, detalló.

“Se pasan los altos, van manejando, van hablando por teléfono, se distraen, no respetan la velocidad”, mencionó.

Por ello, pidió el apoyo de los automovilistas para que las cifras de accidentes bajen.

En Altamira la incidencia es más baja, pues registran un promedio de 453 accidentes automovilísticos en lo que va del año en el municipio.

El saldo de los percances ha sido de tres personas sin vida, así como de cuantiosos daños materiales.

La Avenida de la Industria, Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio y el Bulevar Primex, son las vialidades con mayor incidencia de choques y volcaduras.

Dos de las personas que han muerto en accidentes ocurrieron en el mismo lugar, en la Avenida de la Industria, a la altura de la colonia Monte Alto.

El director de Seguridad Vial de Altamira, Santiago Cerecedo Maya ha detallado que en el caso de la Avenida de la Industria, los automovilistas no respetan los límites de velocidad, se desplazan a más de 90 kilómetros por hora.

En tramos como el paso a desnivel del Barquito, se han colocado reductores de velocidad por la gran cantidad de choques y personas atropelladas.

“Hay automovilistas que manejan a exceso de velocidad y se suscitan estos percances y es un tramo tanto peligroso por las dimensiones, es muy largo el tramo que deben cruzar los peatones”.

Considera que la colocación de boyas o reductores de velocidad no son la solución, “el semáforo que está ahí ayuda a controlar a los vehículos y permite el paso de los peatones”.

“La solución que nosotros le vemos de raíz, pues debe ser la construcción de un puente peatonal, hay varios puntos de la Avenida de la Industria donde sí se requiere de un puente peatonal por el peligro que representa el cruce de un lado a otro”.

MENOR INCIDENCIA

En Ciudad Madero suman 13 accidentes automovilísticos en Ciudad Madero de enero a mayo.

Sandra Patricia Cruz Moreno, directora de Transito y Vialidad informó lo anterior y dijo que no hay percances protagonizados por conductores ebrios.

“Lo más importante es que no han sido por alcohol. Son por alcance. Son choques que se llaman  de daños menores   y en los cuales los seguros son los que intervienen para hacer la reparación del daño”.

En Ciudad Madero, explicó que la aplicación de operativos y acciones para vigilar que se cumpla y respete la Ley y el Reglamento de Tránsito son factores para que la incidencia de colisiones sea menor.

“Los operativos como tal son, operativos de prevención de accidentes. Con este tema hemos logrado que no haya accidentes graves como los ha habido en otros municipios del estado de Tamaulipas”, dijo.

El municipio, añadió que cuenta con un récord de cero decesos por accidentes vehiculares en donde está involucrado el alcohol.

“No hay alcohol y tampoco tenemos ningún accidente vial que haya causado alguna muerte. Esa es la parte importante en ese tema”.

Durante su gestión , dijo que se trabaja en educar y concientizar a los operadores de autos en la ciudad .

“Lo que sí te puedo decir es que la gente ya tiene una educación vial en la cuál , deben de respetar la Ley y Reglamento de Tránsito. No se puede conducir con alcohol , no se puede conducir con el teléfono celular, no se puede conducir sin el cinturón de seguridad. Muchas leyes que a veces infringimos y cuando nos levantan o somos causal de una infracción pues obviamente es cuando no nos parece”

La aplicación de acciones enérgicas fueron necesarias para cambiar la dinámica de la ciudadanía.

“Afortunadamente, la gente ya está entendiendo. Si, se tuvo que hacer un llamamiento enérgico que fue el que la grúa se traiga tu vehículo cuando tú sales de la carnicería , del cajero, de la farmacia porque fuiste cinco minutos, pero obviamente fue lo que ayudó a qué la gente comenzará a respetar los cajones de discapacitados”.

“El aplicar la Ley en un lugar donde no estamos acostumbrados a respetarla es cuando te sientes agraviado. Pero conforme avanzan los días , es como educar a un niño. Hay que reeducarlos”, agregó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *