Un promedio de 1,800 familias de Altamira viven entre pozos petroleros en “desuso” y por tal motivo los predios no han sido escriturados.
A pesar de que los pozos están taponeados, autoridades estatales reconocen que todavía representan un peligro porque aún tienen residuos petrolíferos.
El delegado del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), Carlos Armando Cervantes Morales precisó que Petróleos Mexicanos debe señalar que ya no son un peligro los pozos, de lo contrario los terrenos no pueden ser liberados.
“Tal es el caso de la colonia Guadalupe Victoria que ahí es muy palpable, son pozos taponeados, pero no significa que no tengan circulante de líquido, todavía representan cierto peligro”.
A nivel municipal, son más de 18 mil lotes los que no tienen certeza jurídica, es decir las familias carecen de escrituras.
“Pemex hasta que no diga que no representa peligro los va liberar, deben ser más de 800 predios y algunas otras dos colonias más que tengan ese mismo problema, de 500 predios cada colonia”.
Carlos Armando Cervantes Morales, informó que la próxima semana tendrá una reunión inter institucional entre Pemex, Desarrollo Urbano de Altamira e Itavu.
“Estamos en pláticas con ellos, Pemex libera siempre y cuando la norma se los permita, que ya estén cerrados los pozos y estamos en eso”.
En colonias como la Francisco I Madero, que se ubica por la Maseca las familias tampoco tienen escrituras y esto se debe a un proyecto hidráulico que se contempló en los años ochenta, pero nunca se hizo.