La vivienda vertical se ha convertido en una opción cada vez más popular para las familias en el sur de Tamaulipas, debido al alto costo de las propiedades, la escasez de terrenos y el crecimiento demográfico.
En Tampico se observa un contraste notable, ya que el territorio está agotado, lo que inevitablemente conducirá a la redensificación de la ciudad.
Este crecimiento vertical se puede apreciar en Tampico en áreas como Faja de Oro, Avenida Monterrey, Jardines de Champayán, El Charro y frente a la Laguna del Carpintero, mientras que en Ciudad Madero en sectores como Francisco Villa y Loma del Gallo, así como en la calle Guatemala.
La falta de terrenos ha impulsado la construcción de edificios de varios niveles para abordar las necesidades de infraestructura, advierte Héctor Segura, presidente del Colegio de Valuadores Profesionales (Covatam).
Destacó que Tampico comparte esta circunstancia de gasto territorial con grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, donde en el ámbito privado la redensificación de edificios de mayor altura es necesaria para aprovechar el espacio aéreo disponible.
Emilio Rojas Cobian, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), menciona que el desarrollo urbano está limitado y que existe un déficit de más del 35% en viviendas de interés social.