El Gobierno Federal, pidió al sector transportista retirar los camiones “chatarra” y comprar nuevos, los cuales llegan a tener un costo hasta de 2.5 millones de pesos.
Se calcula que en la zona conurbada, más de 200 unidades de carga tienen más de 10 años, es decir ya cumplieron su vida útil, sin embargo el llamado “Hombre- Camión” carece de recursos económicos para renovar el tráiler, requiere de incentivos.
El delegado estado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Jesús López Sandoval reconoció que la renovación podría ocasionar que varios transportistas abandonen el sector, porque no podrían comprar vehículos que cuestan más de dos millones de pesos.
“El Gobierno te da un distintivo del camión que vas a comprar, nos están pidiendo que vayamos buscando créditos y eso es porque ya es un hecho”.
Considera que el 80 por ciento de los camiones no cumplen con las disposiciones oficiales, “el parque vehicular de México lo mueve el hombre camión en su mayoría, los empresarios no tienen problemas porque tienen 200 o 300 camiones, pero están contados con los dedos”.
El llamado Hombre-Camión, es aquel que tiene un tractocamión o una flotilla reducida, “el camión más viejo ha de tener unos 10 años y un camión nuevo anda por arriba de los 2 millones y medio de pesos, depende de la marca”.
“No son tanto las máquinas, es el frenado porque no tenemos control sobre los pesos, a más peso es mayor el frenado, todo lo que cae al piso cae al mar, estamos perdiendo”.