La falta de regulación por parte de las autoridades pesqueras, ha provocado que siga a la baja la producción de jaiba en Altamira.
El director de Ecología y Medio Ambiente, Rubén Herver Zarate detalló que en el caso de las jaibas se han tenido problemas en la laguna de Champayán y Río Tamesí, no hay pasos para que los crustáceos puedan regresar a sus áreas de crecimiento.
Con la construcción de diques, sobre todo los del Estero del Camalote ocasionó que la jaiba y otras especies no puedan retornar, aunado a programas de preservación.
Debe de haber -dijo- por parte de las autoridades que regulan la actividad pesquera una mayor presencia, no solamente en investigación, sino también en la administración del recurso, vigilar el tamaño de captura y la cantidad.
“Sí ha habido una disminución evidente porque no se encuentra como en épocas pasadas, este crustáceo es muy importante como es la jaiba azul y la jaiba prieta”.
El funcionario puntualizó que es evidente la disminución de la jaiba porque no ha habido programas de investigación que establezcan un cuidado, una administración de la pesquería.
Para Rubén Herver Zarate, es importante que se retomen los programas de preservación, la jaiba ha sido emblemática en la producción pesquera de la zona, sin embargo ha sido descuidada la atención para los programas de producción de larvas, los espacios donde se desarrollan han sido deterioradas en su totalidad.
“Se están haciendo propuestas para que en este control se establezcan estos pasos tan necesarios, los llamados pasos de fauna”.