El patrimonio artístico que se aloja en la Catedral de Tampico está en riesgo y podría perderse por la humedad que se ha detectado en varias pinturas murales que se realizaron en las cúpula central y las naves contiguas.

Esta afectación es consecuencia de filtraciones que se tienen en esta parte de la construcción que data del siglo XIX, ante la urgente necesidad de trabajos de impermeabilización y reconstrucción de algunos puntos.

El secretario de Desarrollo UrbanoCarlos de la Rosa Durán, señaló que los trabajos de impermeabilización que requiere el templo son urgentes, sin embargo, aún no se cuenta con los recursos para efectuarlos y las pinturas empiezan a resentir ya la humedad que se registra en las cúpulas.

Expone que “en la cúpula principal hace falta impermeabilización, porque se están dañando los frescos en la cúpula principal, antes de intervenir los frescos, se tiene que impermeabilizar, eso es punto número uno para evitar que las humedades estén transfiriéndose al interior del templo“.

No sólo existen problemas en la cúpula principal por la humedad, sino que también se han observado afectaciones en los vitrales del templo sede del Obispado de Tampico.

La situación podría empeorar a partir del inicio de la temporada de lluvias, pues los fuertes vientos que las acompañan podrían desprenderlos.

Es importante en este momento fijar también algunos vitrales que se encuentran en esta sección de la triple altura, porque en estos momentos en que empieza a llover y llega algún viento atípico y puede ocurrir un desprendimiento, sería algo muy serio, por el aforo que tiene la catedral“, expuso.

Agrega que “hay algunos vitrales en su interior que necesariamente también tienen que asegurarse de que no se vayan a desprender, hay alrededor de 11 de ellos que están ya retirados de su lugar, ya que fueron desprendidos y no han sido restituidos, lo que disminuye el acervo artístico de la catedral”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *