El año pasado los habitantes de la zona conurbada de Tampico se sorprendieron cuando los vieron. Enormes manatíes nadaban campantemente en la laguna del Carpintero. Bueno, este 2023 están de regreso. Un video nos muestra a una pareja de manatíes en el canal de la Cortadura. Aprende más sobre estos animales y qué hacer en caso de encontrártelos.
Una publicación en redes sociales por el usuario Kevin O. muestra un manatí de buen tamaño surcando el agua del canal de la Cortadura. Se presume que las imágenes fueron grabadas el 15 de mayo de este año.
Gracias a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) podemos saber que los manatíes (“vacas marinas” para los amigos y “Trichechus manatus” en lenguaje científico), son mamíferos acuáticos herbívoros. Los cuales pueden vivir tanto en agua dulce como en agua salada.
Esta especie puede llegar a pesar casi mil kilos y tener una longitud cercana a los 3.5 metros. El peso promedio de un ejemplar oscila entre los 400 y los 500 kilos. El tamaño de su cuerpo, aunado al hecho de que suelen viajar en pareja, les permite hacer frente a diversos tipos de predatorios.
Acorde a Profepa los cocodrilos de pantano no representan un peligro real para los manatíes, cuyos depredadores naturales en la cadena alimenticia son las orcas y los seres humanos.