*Luego del hundimiento de una draga en la laguna de Champayán; verificaciones las hacen CONAGUA y CIDIPORT
El gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, descartó problemas en la calidad del agua que se suministra en el municipio tras el hundimiento de una draga ocurrido el pasado fin de semana en la laguna de Champayán, donde la Comisión Nacional del Agua y el Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera de la UAT, así como el propio organismo operador del agua, hacen muestreos diarios sin que éstos generen algún tipo de alerta.
Aseveró que las labores de rescate de la maquinaria acuática se siguen realizando, destacando la buena coordinación que existe con las dependencias federales conformando así un grupo multidisciplinario para resolver esta situación; “no es una maniobra sencilla, no va a quedar de un día para otro, ya llevamos dos días y estimamos que es un trabajo que se debía hacer en una semana. La instrucción del alcalde es acelerar los trabajos, pero son trabajos especializados que llevan su tiempo y también tienen sus riesgos’’.
Detalló que antes del incidente, se hicieron las pruebas correspondientes a la draga y funcionó adecuadamente, explicando que la rehabilitación de la que fue objeto consistió en la reparación de motores, del sistema hidráulico, y otros implementos para que pudiera integrarse a los trabajos de desazolve y limpieza que se llevan a cabo en la laguna de Champayán, tras ser cedida en comodato por el Gobierno del Estado.
“Es una draga que estuvo parada doce años por gobiernos anteriores y nosotros la pusimos a funcionar; mecánicamente funcionó bien, operó un día, estuvimos haciendo las pruebas, pero lamentablemente al día siguiente la encontramos de esa manera por otras circunstancias’’, mencionó, agregando que en cuanto se logre sacar a flote, será sometida a reparación para que posteriormente se incorpore a las acciones de desazolve.
Hernández Leines aseveró que continuará el rescate del sistema lagunario para garantizar el abasto del vital líquido a futuro, reiterando que la ciudadanía debe estar tranquila porque la situación se pudo controlar de manera oportuna y no hubo nada fuera de lo normal, pues se acordonó el área del incidente y se hicieron las labores de contención necesarias, además de que todos los días se toman muestras del agua de la laguna, incluso en la planta potabilizadora Hidalgo, para garantizar su calidad.