Una falla mecánica, ocasionó que la madrugada de este sábado se hundiera una draga en la laguna de Champayán en Altamira.
Los hechos ocurrieron a la altura del mercado de pescados y mariscos de la Puntillita, un día antes se habían hecho pruebas de funcionamiento.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), informó que el pasado viernes se verificaron los motores, tanto el principal como el auxiliar, así como el sistema hidráulico de zancos, winches, bombas hidráulicas del sistema de corte de la draga, todo quedó debidamente probado, inclusive, se dragó con material de carga (azolves) y no presentó ninguna falla tanto en lo mecánico como en lo hidráulico.
Sin embargo, se presume que falló un sello del cordón grafitado, en él prende de la bomba principal y manguera de motor de servicio cuyo motor es mantener el sistema de enfriamiento en los equipos y accesorios hidráulicos de la draga.
A marchas forzadas rescate de draga
Luego del hundimiento parcial de la draga “Laguna de Champayán” en el sistema lagunario del mismo nombre, diferentes corporaciones se unieron para llevar a cabo el rescate de la maquinaria.
Se descartan personas lesionadas, así como posibles daños ecológicos en la laguna; el área del percance fue delimitada e intervenida mientras se realizaban las labores para sacar a flote a la draga.
Tras el desperfecto, el cuarto de máquinas de la draga se hundió y al lugar acudieron autoridades de Altamira, direcciones de Protección Civil y Ecología, Cuerpo de Bomberos, Asipona y de la Comisión Nacional del Agua para verificar los trabajos que se realizan.
La Comapa detalló que trabaja a marchas forzadas en el rescate de la draga a efecto de proseguir lo más pronto posible con las labores de limpieza y desazolve de la laguna.
La limpieza del sistema lagunario Champayán comenzó el año pasado con un solo equipo y recientemente fue entregada al ayuntamiento una segunda draga para agilizar los trabajos.
Desde el año pasado a la fecha, se ha logrado desazolvar 121 mil metros cúbicos de sedimento (lo que prácticamente se convierte en 121 mil metros cúbicos más de agua) para alcanzar una profundidad de 4 metros.