Con la aplicación del Título 8 en los Estados Unidos, 50 personas con cita obtenida mediante la plataforma CBP One cruzaron al territorio norteamericano esta mañana desde Matamoros, Tamaulipas.
El paso se realizó de forma discreta en el puente internacional Brownsville-Matamoros, justo cuando otras personas se encontraban formadas para ingresar con su visa a este país.
Estos ciudadanos iban acompañados de personal de migración y de la Cruz Roja, quienes únicamente, los dejaron en el límite de la frontera.
Los ciudadanos que ingresaron, algunos iban acompañados de menores, son en su mayoría de países de Centroamérica, ya contaban con su documentación y la cita tramitada.
Son personas migrantes que se encontraban desde hace unos días en Matamoros y presentan algún grado de vulnerabilidad, la población que ingresó va a tomar esta oportunidad para ingresar a los Estados Unidos”, informó el responsable de la Casa Migrante en Matamoros, José Luis Díaz Rodríguez.
Ante la finalización del Título 42, política implementada por el expresidente Donald Trump, el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, sostuvo una reunión con autoridades migratorias donde se acordó realizar este cruce con personas que habían concluido su procesos en la plataforma dispuesta por CBP One.
Tras los constantes intentos de cruzar hacia los Estados Unidos que se registraron ayer en el río Bravo, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) permanecerá en la margen de este afluente conocido en Texas como río Grande para persuadir a las personas y evitar su ingreso ilegal.
Con el retiro del Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de anunció cambios en la aplicación CBP One que incluyen atender hasta mil citas por día.
“Programar una cita en CBP One proporciona un proceso seguro, ordenado y humano para que los no ciudadanos accedan a los puertos de entrada en lugar de intentar ingresar a los Estados Unidos de manera irregular”, aseguró esta Oficina Norteamericana.
CBP One anunció el incremento de citas para atender a mil por días, además de que agilizará el proceso de respuesta, ya que los migrantes afirman que cuando inician el proceso, la aplicación presenta fallas y se detiene.
“CBP también aumentará la cantidad de citas disponibles a aproximadamente mil por día y dará prioridad a los no ciudadanos que han esperado más tiempo”, se anunció previo al paso de los primeros 50 migrantes con cita en Matamoros, tras la reimplementación del Título 8.