Tan solo en cuatro municipios de Tamaulipas se cuenta con una alta disponibilidad de agua, mientras que en 14 existe suministro moderado, y en 25 se encuentran en rojo por problemas de abasto, de acuerdo al Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua.
En su análisis de mayo, el organismo afirmó que no habían modificaciones con respecto al estado del suministro de agua presentado en el pasado mes de abril, en el que se analizó la disponibilidad de las fuentes de almacenamiento de agua de cada localidad, el balance hidráulico justificado, así como el monitor de sequía, publicado por Conagua.
Los municipios en color rojo pertenecientes a la Cuenca del Río San Fernando, integrada por los municipios de Burgos, Cruillas, Méndez, y San Fernando recibieron una menor recarga debido a la escasa lluvia del 2022 de apenas un 61% de lo normal, el segundo año más seco de la historia desde 1985.
El comité indica que han resultado insuficientes las precipitaciones ocurridas en lo que va del 2023, adicionalmente el aprovechamiento de agua subterránea se ve limitado por la mala calidad de esta, debido a su salinidad.
En lo que respecta a la Cuenca del Río Soto la Marina, el rojo afecta a los municipios como es Aldama, Jiménez, San Nicolás, San Carlos y Victoria, pues se encuentra con déficit en aguas superficiales y subterráneas, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.