Dejarían de sembrarse 27 mil hectáreas de soya en Altamira por la falta de humedad, reveló el Comité Campesino de la CNC.
El dirigente de la organización, José Enríquez Reyes comentó que un promedio de ocho mil productores tienen preparadas las tierras, pero no pueden sembrar ante la escasez de lluvias intensas.
Dio a conocer que puede haber humedad para sembrar, pero no lo suficiente para que la planta crezca, es decir que los agricultores necesitan de lluvias intensas para realizar la inversión.
“Se están preparando las tierras para soya y si los tiempos no se dan, nos seguiremos preparando para lo que es el sorgo, andamos alrededor de las 27 mil hectáreas, pero depende del tiempo y la humedad”.
Espera que las lluvias sean copiosas durante mayo y junio, porque de no ser así, las tierras estarán sin usarse.
Las cosechas que recientemente terminaron fue la de sorgo, maíz, frijol, así como el tomate, chile y cebolla.
“Claro que no pudieran sembrarse, a veces hay humedad para sembrar, pero no hay humedad para que crezca y es donde el productor pierde, a veces arrancan o volver a sembrar en otros tiempos”.
Altamira tiene 40 ejidos y los mayores productores de soya y sorgo son: Cervantes, Buenos Aires, El Fuerte, Mata del Abra, Benito Juárez, Vuelta de las Yeguas, Las Margaritas, etcétera.
“También hay mucha plaga para el cultivo de la soya y por tal motivo algunos productores deciden no sembrar y si las lluvias no caen a tiempo resulta contraproducente”.
Sembrar una hectárea de soya cuesta aproximadamente seis mil pesos, al igual que la del sorgo y las más caras son las de hortalizas.
El rendimiento de la soya por hectárea es de hasta cinco toneladas, siempre y cuando haya suficiente humedad, pero si no llueve y los cultivos tienen plagas, solo se obtiene entre 800 kilos o una tonelada.
“La soya es más barata que las hortalizas y el sorgo aún es más barato, la semilla de soya anda entre los 25 y 30 pesos el kilo y la de sorgo es más barata y también es más barata la tonelada”, terminó José Enríquez Reyes.