Detecta Protección Civil bodegas de materiales químicos y de pipas que funcionan de manera clandestina en el municipio de Altamira.
La titular de la dependencia, María Luisa Cuevas Rivera comentó que han clausurado durante el 2023 tres bodegas por incumplir con las medidas de seguridad.
“Son tres clausuras temporales las que hemos hecho y no tenemos el inventario de todo lo que hay porque en el pasado trabajaban de forma clandestina, no se reportaban, no tenemos evidencia de que trabajaran con la ley o dictámenes de Protección Civil”.
Calcula que en Altamira operan más de 50 bodegas y en los recorridos que ha hecho personal de la dependencia ha ubicado a unas 14.
“Llevamos censado 14 y son como cinco que no tienen el programa interno, mientras que las sanciones por incumplimiento va desde los 50 umas hasta dos mil umas, según lo que se haya detectado”.
Hace unos días, la dependencia recibió una denuncia ciudadana sobre una bodega de pipas que se utilizan para transportar materiales químicos, por lo que al realizar una inspección hallaron irregularidades y la clausuraron.
“Hicimos un operativo por parte de Protección Civil y seguimos revisando, no vamos a bajar el dedo del renglón, nosotros ya empezamos con el operativo de pipas y vamos a continuar porque está de por medio la salud de la ciudadanía y es lo que estamos haciendo”.
Entre las principales inconsistencias detectadas es que no tienen el programa interno de protección civil, que es un documento que deben tener vigente y autorizado por el municipio o el estado, según la jurisdicción que les compete y deben de presentarlo, por eso han sido sancionadas.
Si alguna de las bodegas genera un problema de contaminación o afectación a la comunidad, la sanción equivale a mil UMAs (unidad de medida y actualización) y en caso de ser reincidencia asciende a las dos mil.
“La mayoría que hemos detectado son bodegas de productos químicos y patios de transportes de productos químicos por supuesto. En la localidad hay más de 50, pero no tenemos a todos identificados, pero tendremos el control a más tardar al término del año”, terminó María Luisa Cuevas Rivera.