Pletórica lució la Plaza de Armas de Tampico durante la ceremonia oficial conmemorativa al Bicentenario de la ciudad, misma que fue encabezada por los Alcaldes de Tampico, y Altamira, Chucho Nader y Armando Martínez Manríquez, respectivamente.
El Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, fue el invitado de honor al festejo histórico que, incluyó como es tradicional, la Sesión conjunta de Cabildo que con carácter de solemne, se efectuó frente al pórtico del Palacio Municipal.
En su mensaje, el Ejecutivo estatal precisó que Tampico a lo largo de 200 años ha venido construyendo su riqueza cultural con una identidad propia.
“Renovemos el compromiso de preservar la identidad, la memoria, cultura, historia y valores. Tengamos presente que la incuestionable potencia de Tampico es una de las grandes fortalezas de Tamaulipas; celebremos a una ciudad que se ha levantado y está unida. La contribución de las fiestas del Bicentenario debe de enraizar justamente esa identidad tampiqueña para que perdure en el futuro en todos los grupos sociales”, apuntó.
Por su parte Chucho Nader mencionó que al celebrar los primeros 200 años de historia, los tampiqueños reviven el orgullo de todas las generaciones que han trabajado por el progreso de esta tierra.
“Desde el centro de la ciudad, donde se fincó el primer asentamiento de Tampico; me enorgullece formar parte de la celebración del Bicentenario con todos ustedes; la historia que por 200 años se ha escrito, habla de mujeres y hombres de trabajo y dedicación, de tampiqueños que construyeron los grandes momentos que han marcado la vida de nuestra ciudad”, señaló.
El jefe edilicio subrayó que la ciudad está llamada a ser un ejemplo nacional; “Por eso obras emblemáticas como la modernización de la Ciudad Deportiva, el Mercado de Mariscos de la Puntilla y el Museo de la ciudad; marcarán los festejos del Bicentenario”.
Minutos antes de la ceremonia protocolaria, las autoridades municipales, acompañados de sus respectivas esposas, Aída Féres de Nader y Rosy Luque de Martínez, titulares de los Sistemas DIF, realizaron la parada cívica y guardia de honor en el monumento a los fundadores, ubicado sobre la avenida Miguel Hidalgo.
Posteriormente la comitiva integrada por Síndicos, Regidores, y funcionarios de ambos municipios, así como por cientos de pobladores de Tampico y Altamira se dirigió hacia el primer cuadro de la ciudad, en la tradicional caminata por toda la longitud de la calle Altamira.
La Senadora de la República, Guadalupe Covarrubias, así como los Diputados locales, Mon Marón y Nora Gómez; y la titular de Cultura en el Estado, Brenda Denisse De la Cruz López se sumaron a este recorrido que fue acompañado por una multitud de tampiqueños que entusiastas coreaban porras y vivas a ambas ciudades.
Miles de globos blancos eran agitados por la concurrencia, mientras que en la plataforma oficial, los cronistas de Tampico y Altamira, daban cuenta de los pormenores históricos relativos al Bicentenario; y las embajadoras intercambiaban estandartes.
La parte medular de la Sesión Conjunta de Cabildo, fue la entrega de la Medalla Fray Andrés de Olmos, máxima presea que otorga el municipio al mérito ciudadano, que en esta ocasión correspondió al empresario y Rector emérito del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas -ICEST- Carlos Lisandro Dorantes del Rosal.
Al recibir la presea, el galardonado reconoció el trabajo que en favor del progreso y el turismo ha impulsado la administración de Nader Nasrallah y reiteró su compromiso por seguir contribuyendo al desarrollo educativo, social y turístico de la ciudad.
Al término de la Sesión conjunta de Cabildo, se llevó a cabo la toma de la foto oficial teniendo como marco el histórico kiosco de la Plaza de Armas; y se efectuó, además una verbena popular sobre la calle Emilio Carranza, donde se ofrecieron platillos mexicanos y antojitos típicos de la región huasteca.